Programas de evaluación nacionales e internacionales.
Programas de evaluación nacionales e internacionales.
Hola mi nombre es Zenaida Hernandez Mondragon soy estudiante de la Lic. Ciencias de la educación en Universidad Xochicalco campus Tijuana, actualmente curso el octavo cuatrimestre de la licenciatura.
A continuación te presento distintos programas de evaluación educativa tanto nacionales como internacionales, esto implica evaluar los aprendizajes de estudiantes en distintas etapas de la educación básica, te describiré la forma en que se aplica, a quienes y cual es la finalidad de cada uno de ellos así como las aportaciones que brindan los resultados de las distintas evaluaciones.
valuar también tiene que ver con las características del perfil de los ocupantes de puestos en el ámbito educativo como, director, supervisores y otros puestos administrativos.
Perfiles de directivos escolares de educacion basica, caracteristicas, cualidades y aptitudes para el desempeño eficiente de esta y otras funciones ya como antes lo mencione.
de igual manera veremos el programa que lleva el control del cronograma anual de actividades administrativas de el programa -2018-2019.
A continuación te presento distintos programas de evaluación educativa tanto nacionales como internacionales, esto implica evaluar los aprendizajes de estudiantes en distintas etapas de la educación básica, te describiré la forma en que se aplica, a quienes y cual es la finalidad de cada uno de ellos así como las aportaciones que brindan los resultados de las distintas evaluaciones.
valuar también tiene que ver con las características del perfil de los ocupantes de puestos en el ámbito educativo como, director, supervisores y otros puestos administrativos.
Perfiles de directivos escolares de educacion basica, caracteristicas, cualidades y aptitudes para el desempeño eficiente de esta y otras funciones ya como antes lo mencione.
de igual manera veremos el programa que lleva el control del cronograma anual de actividades administrativas de el programa -2018-2019.

PPI- Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica.
El perfil de directivos escolares de Educación Básica
expresa las características, cualidades y aptitudes para el desempeño eficiente
de esta función.
El perfil establece los conocimientos, habilidades y
actitudes que los directivos escolares deben poseer para dirigir a las escuelas
con el propósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de niñas, niños
y adolescentes que asisten a ellas.
Los directivos escolares son pieza clave para planear,
coordinar y sostener, junto con el colectivo docente, la autonomía de gestión
de la escuela y la mejora de los procesos de enseñanza. Así, el perfil busca
describir las capacidades que debe tener una figura directiva comprometida con
la promoción de buenas prácticas de enseñanza, el aprendizaje de los niños, la
inclusión, la igualdad de género y el respeto a los derechos de niñas, niños y
adolescentes.
Dirección prescolar, primaria, secundaria y especial, deben
de cumplir un perfil cada uno con sus paramentos e indicadores.
Lo mismo para el personal con funciones de supervisión
escolar, subdirector de gestión.
Prueba enlace SEP

Es una prueba objetiva, y
estandarizada de aplicación masiva y controlada del Sistema Educativo Nacional
que se aplica a planteles públicos y privados del País.
Se aplica Cada año, entre los
meses de abril y mayo. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto
de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria. En Educación
Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato.
Evalúa los conocimientos y
habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y las competencias
adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar y qué tanto contribuyen los
materiales didácticos con que contamos, a este logro educativo.
Sirve para:
• Estimular la participación de
los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
•
Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
• Atender requerimientos
específicos de capacitación a docentes y directivos.
• Sustentar procesos efectivos y
pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
• Atender criterios de
transparencia y rendición de cuentas.
Prueba Excale (EXAMEN PARA LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO)

Estos resultados indican el grado
en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las
asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en
los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto en primaria
así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y
ciencias naturales no aplican en preescolar.
En 2004 la Dirección de Pruebas y
Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño, construcción,
aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en 2005.
PLANEA plan de evaluación de los aprendizajes
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas,
pusieron en operación el Plan.
Planea incluye un conjunto de
pruebas basadas en tres modalidades distintas de evaluación: Evaluación del
Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), Evaluación del Logro
referida a los Centros Escolares (ELCE) y Evaluación Diagnóstica Censal (EDC).

Para que sirve planea:
Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación del
país en términos del logro de aprendizaje de sus estudiantes de educación
básica y media superior.
Aportar a las autoridades educativas información relevante para el
monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de
sus centros escolares.
Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las
escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el
aprendizaje de sus estudiantes.
Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa
con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en
que tienen lugar.
Anexo III educación primaria

Cronograma Anual de
Actividades Administrativas
Módulos Administrativos
·
Control Escolar
·
Actividades Extracurriculares
·
Administración de Recursos Humanos
·
Administración de Recursos Materiales y
Servicios
·
Administración de Recursos Financieros
Documento de carácter
operativo-normativo, que tienen por objeto establecer los requerimientos de
información que proveen los planteles de acuerdo a cada nivel y modalidad
educativa, así como de hacer más ágiles y efectivos los procesos
administrativos que se generan en la prestación del servicio educativo,
alineados al artículo 22 de la Ley General de Educación, a través del cual de
manera permanente y en coordinación con la apropiación del SIIE Web se revisan
disposiciones, trámite y procedimientos con la finalidad de simplificarlos y
reducir las cargas administrativas de Supervisores Escolares, Directores y
Docentes.
La CUI incluye un
cronograma de actividades administrativas por nivel educativo, en el que se
sintetiza el período de tiempo en el que directores y docentes de escuelas
públicas y particulares incorporadas, deben registrar, emitir y entregar cada
uno de los formatos o reportes, con distintos fines de acuerdo a las áreas que
los solicitan. Los anexos se constituyen por los formatos que deben reportarse
desde el plantel educativo en materia de Control Escolar, Administración de
Recursos Humanos, Recursos Materiales, Actividades Extracurriculares, entre
otros y una breve descripción del mismo en el que se detalla su finalidad,
áreas que intervienen y su ruta SIIE Web en su caso.
Trámites de incorporación de escuelas particulares

Tienes un plantel
educativo pero no cuentas con el reconocimiento de validez oficial de estudios
ante la Secretaría de Educación, consulta las bases de esta convocatoria y sí
cumples con los requisitos realiza los tramites de incorporación de instituciones
de nivel básico, educación inicial, educación media superior, educación
superior y de formación para el trabajo.
Dirigido a todos
los particulares, personas físicas o morales, interesadas en solicitar la
incorporación para ofrecer servicios educativos en los diferentes tipos y
modalidades.
Requisitos para
incorporación de instituciones de nivel
·
Prescolar.
·
Primaria.
·
Secundaria.
·
Medio superior.
·
Instituciones de formación para el trabajo.
·
Profesional técnico.
PISA OECD
Es un estudio
internacional comparativo de evaluación impulsado por la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) diseñado específicamente para
incidir en la política educativa de los países participantes.
Se aplica cada tres años
con énfasis en un dominio diferente. En el año 2000 se evaluó lectura, en el
2003 matemáticas, en las 2006 ciencias y en el 2009 lectura nuevamente. Esta se
aplica a estudiantes de entre los 15.3 y 16.2 años a partir del nivel
secundaria y/o que se encuentran en el momento de ingresar a la educación media
superior o están a punto de incorporarse a la vida laboral.
El propósito central es
aportar datos, informes, análisis y reportes dirigidos a la sociedad en general
y a quienes toman las decisiones en materia educativa sobre qué tan bien preparados
están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro.

Esta prueba sirve para que
todos los involucrados en la educación sepan cómo está el país en comparación
con otros y cómo está su entidad federativa y el conjunto de escuelas de
diferentes modalidades a fin de que se tomen decisiones oportunas para mejorar
la calidad de la educación.
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